WebCT

imagen-4

Seguro que todos los que estáis estudiando alguna carrera universitaria sabéis perfectamente lo que es WebCT, para los que no los sepáis os comento que se trata de una plataforma para que los profesores y alumnos entren en contacto, eso es lo que dice la teoría, en la práctica se convierte en un lugar donde los profesores cuelgan los apuntes o transparencias de sus clases y los alumnos se las descargan, al menos en la mayoría de las asignaturas. Otras son realmente diferentes y parece que los profesores hacen un intento de entrar en contacto con los alumnos. Veamos a que me refiero.

Existen principalmente dos herramientas dentro de WebCT que permite este tipo de interacción: el foro y las tareas.

El foro se trata de un foro al uso, hay diferentes categorías (definidas por los profesores) y cada cual puede hacer la pregunta que quiera en la categoría que le plazca y por supuesto responder. Si conoces la respuesta a alguna pregunta que haya formulado algún compañero (ya sea referida a la materia en si de la asignatura o a su organización) la respondes y ya está, como cualquier otro foro.

Las tareas son eso, tareas, como las que te mandan cuando estás en primaria, solo que a través de internet. Existen muchos tipos, la única limitación es la imaginación del profesor, desde test hasta exámenes con una duración determinada. Son un elemento más a tener en cuenta a la hora de evaluar al alumno.

Todo esto suena realmente bien, es lo que todos desearíamos, tener más contacto directo con los profesores y que nos puedan resolver dudas a través de un buen sistema, público y fiable. Pero esto no es así y es aquí donde esta el problema de WebCT: su mantenimiento.

Al menos en la universidad de Sevilla WebCT funciona francamente mal, tiene cuelgues constantes y raro es el día que no ocurre nada. Esto puede resultar molesto si solo usas WebCT para descargarte los apuntes, pero si la usas para hacer alguna otra cosa que requiera que WebCT este operativa en cierto momento y durante cierto tiempo… tienes un problema: reza porque WebCT no se cuelgue en medio del test que hay que hacer después de la práctica del Viernes a primera hora cuando todo el mundo esta intentando acceder al mismo tiempo, o porque no se cuelgue justo cuando vas a descargarte el examen que tienes que terminar en una hora y así casi con cualquier cosa que requiera mucha gente conectada al mismo tiempo a WebCT. De modo que el sistema aparentemente genial se acaba de convertir en un infierno.

No obstante, hay que agradecer que el sistema sea medio compatible con Safari y funcione medianamente bien (siempre sale el aviso de que el sistema no es compatible, aunque funcionar, funciona bien).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *