Trucos para mejorar el rendimiento de tu Mac

Con el paso del tiempo y el uso es habitual que en redimiento de cualquier ordenador vaya disminuyendo. Pese a la creencia popular, en Mac OS X también ocurre esto y es que, como cualquier otro sistema operativo, el sistema se va llenando de porquería que hace que todo vaya más lento. Por suerte es relativamente fácil hacer un mantenimiento y siguiendo los consejos que os dejamos a continuació es posible recuperar el rendimiento incial del Mac o, al menos, en parte.

Rendimiento Mac

Estos son los consejos para mejorar el rendimiento de un Mac que hemos descubierto en Mactualidad y alguno que añadimos gracias a nuestra experiencia con este tipo de equipos.

1.- Limpiar la caché de navegadores y aplicaciones

La caché puede ser una estupenda solución para mejorar el rendimiento de algunas aplicaciones o de la navegación web, pero también puede llegar a convertirse en un problema si no la limpiamos de vez en cuando. Eliminando los archivos de caché conseguimos liberar espacio en disco y con ella dejamos de cargar con datos que, posiblemente, nunca más volvamos a utilizar.

La caché sirve para hacer que las apps que la utilizan funcionen de una forma más rápida. Esto es útil en webs a las que entramos muchas veces o al cargar aplicaciones que utilicemos muy a menudo para las mismas tareas, pero cuando realizamos tareas diferentes o accedemos a webs diferentes la caché no sirve para absolutamente nada. Por ello es importante limpiarla de vez en cuando.

2.- Quitar aplicaciones del inicio de sesión

Muchas aplicaciones que configuran automáticamente para que se ejecuten durante el inicio de sesión. De esta forma esas aplicaciones siempre están listas para funcionar en tiempo récord, aunque también están consumiendo recursos muchas veces sin ser necesario.

Es por ello que es importante revisar que aplicaciones se cargan en el inicio de sesión (desde Preferencias del sistema – Usuarios) y quitar las que realmente no nos interesa tener siempre abiertas, es decir, las que utilizamos sólo de forma esporádica.

3.- Eliminar todos los programas que ya no utilicemos

Así es, eliminar todos los programas que no utilizamos habitualmente es importante. Por ejemplo, podríamos decidir eliminar todos los que no hemos utilizado en los últimos seis meses. Lo más probable es que ya no nos lo necesitemos y están ocupando espacio en nuestro disco duro innecesariamente.

4.- Desinstalar aplicaciones corréctamente

desinstalador-cleanmymac2

Generalmente desinstalamos las aplicaciones simplemente arrastrándolas a la papelera. Este es la forma oficial que nos da Apple, pero realmente estamos dejando rastros de la aplicación desperdigados por el disco duro.

Para hacer una limpieza correctamente necesitamos recurrir a algún software específico para ese tipo de tareas. Por ejemplo, CleanMyMac es una opción muy interesante, ya que además de contar con un desinstalador muy completo, nos permite hacer limpiezas de caché y de otros archivos innecesarios.

5.- Actualizar el hardware del Mac

En los Mac actuales es cada vez más complicado actualizar el hardware en casa, pero en los modelos de hace unos años es muy fácil instalar una nueva memoria RAM de mayor capacidad o sustituir el disco duro mecánico por una memoria SSD. Gracias a estos pequeños cambios, el rendimiento del equipo puede mejorar de una forma espectacular y la inversión en dinero será relativamente pequeña, al menos si la comparamos con el desembolso de comprar un nuevo equipo que, posiblemente no necesitemos.

6.- Reinstalar el sistema operativo

Sí, exactamente igual que ocurre en Windows. Formateando nuestro Mac y reinstalando el sistema operativo desde cero conseguiremos mejorar el rendimiento general del sistema operativo. Esto es debido a que, de un golpe, estamos limpiando el sistema de toda la basura que se ha ido acumulando durante años de uso, quitamos todos los programas que no utilizamos, eliminanos todas las cachés y nos cargamos cualquier tipo de incompatibilidad o conflicto existente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *