Sun y Oracle

imagen-31

Hoy ha ocurrido la que posiblemente será noticia del año en todo el mundo del software: Oracle ha comprado Sun.

Por la cantidad de $5,6 billion (algo más de 4.300 millones de Euros, teniendo en cuenta que para los anglosajones los billones son miles de millones) Oracle ha firmado definitivamente el acuerdo. Siendo unánime la decisión por parte de los accionistas de Sun.

Pero realmente, ¿qué significa esta fusión?, ¿en qué cambiará la vida de los usuarios de las soluciones de Sun este cambio?, ha estas preguntas todavía nadie puede responder.

La primera pregunta que me surge al leer esta noticia es qué va a pasar con Java, hasta ahora Sun ha estado manteniendo todo el lenguaje el solo, las máquinas virtuales para las diferentes plataformas, la API y la documentación. No obstante, según la nota de prensa publicada por Oracle, seguirá manteniendo el software e innovando “para el beneficio de los consumidores y la comunidad Java”. Pero las preguntas realmente importantes son sobre el software libre que ofrece Sun(quizás debería decir ofrecía…), MySQL, OpenOffice.Org y OpenSolaris.

Teniendo en cuenta que Oracle ya ofrece soluciones SQL para la creación y gestión de bases de datos, es realmente probable que MySQL sea reemplazado o integrado en alguna de las soluciones existentes, lo que significa que de momento no sabemos si con la solución que se adopte podremos seguir disfrutando de bases de datos SQL gratuitamente.

OpenOffice.Org fue “abandonado” recientemente por Sun, debido al elevado coste que supone mantener un proyecto de tal envergadura, si la adquisición de Sun significa una dosis de vitamina para OpenOffice.Org, bienvenida sea, siempre que siga siendo software libre.

En cuanto a OpenSolaris, realmente creo que de todo el software importante de Sun este es el que tiene mayor tendencia a desaparecer. Oracle ahora presume de ser la primera empresa que ofrece una solución integral, teniendo hardware, sistema operativo y software, no obstante en la nota de presa siempre se habla de Solaris y no de OpenSolaris. En este sentido Oracle puede tomar tres decisiones diferentes: descontinuar OpenSolaris y centrarse en Solaris, ofreciéndolo solo como sotware de pago; continuar manteniendo ambas versiones; o bien, continuar con OpenSolaris liberando todo el código de Solaris. En cualquier caso siempre es buena noticia saber que Oracle piensa actualizar el sistema, bastante obsoleto.

Seguramente se me escapen muchas cosas, pero estos son mis pensamientos con respecto a la nota de prensa y la adquisición de Sun. Cualquier cosa que queráis comentar, ya sabéis, a los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *